Alimentación adecuada en deportistas

por | Nutrición Deportiva, Suplementación

El rendimiento deportivo está sujeto a multitud de variables, algunas tienen una influencia mayor sobre este y otras una influencia menor, sin embargo, optimizar cuantas más mejor nos ayudará a mejorar lo máximo posible.

Por lo general, los deportistas han dado siempre mucha importancia al entrenamiento obviando muchas de las otras variables, pero en la actualidad, los deportistas cada vez dan mayor importancia a cualquier cosa que pueda mejorar su rendimiento, lo que se conoce como “entrenamiento invisible”.

Dentro de este entrenamiento invisible, la alimentación es una de las variables que tiene mayor importancia, ya que una alimentación no adecuada puede hacer no solo que el rendimiento no mejore sino que puede aumentar el riesgo de lesión o alargar la duración de estas.

Y ¿qué características tiene que tener una buena alimentación para deportistas?

  • Comida Real: la alimentación del deportista debe estar basada principalmente en comida real. La ingesta de ultraprocesados, si bien se podría utilizar alguna vez como fuente de energía para la actividad física, conviene que sea reducida ya que un consumo elevado de estos productos puede aumentar el estado de inflamación afectando a las adaptaciones que se producen durante la actividad física.
  • Verduras, hortalizas y frutas: es muy importante una ingesta elevada de verduras y frutas. Esto hará que nuestra ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales) sea la adecuada.
  • Grasas: son un macronutriente fundamental, ya que ingestas excesivamente bajas de grasa podrían causar problemas de salud importantes, más allá de por supuesto un empeoramiento en el rendimiento y un riesgo de lesión muy alto. Dentro de estas, es muy importante que sean mayoritariamente grasas de calidad, especialmente procedentes de aceite de oliva, frutos secos, pescados azules y huevos.
  • Hidratos de carbono: su ingesta es especialmente importante en deportistas, ya que los hidratos de carbono serán el combustible principal de prácticamente todos los deportes. Es común, que los deportistas tengan miedo de comer carbohidratos y en muchos casos intenten retirarlos o consumir muy pocos, pero son muy importantes y su importancia es mayor conforme mayor es la duración e intensidad de la actividad deportiva.
  • Proteínas: los deportistas suelen darle muchísima importancia a este macronutriente y tienden a ingerirla en grandes cantidades, sin embargo, aunque su ingesta deba ser relativamente alta, esto dependerá mucho del objetivo de cada deportista y el tipo de deporte que practique. Su ingesta debería rondar los 1,5-2 g/Kg de peso, aunque esto puede variar y habría que individualizar cada caso.
  • Suplementación deportiva: aunque es algo a a la mayoría de deportistas llama mucho la atención, sus posibles efectos beneficiosos suponen un porcentaje muy bajo del total del rendimiento, por lo que su ingesta debería ser tenida en cuenta una vez la base de la alimentación esté bien trabajada y no antes.  Existen multitud de suplementos deportivos, de los cuales solo un pequeño número de ellos pueden ser útiles en determinados momentos, por tanto sería conveniente que un profesional te diera asesoramiento al respecto.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/