El próximo viernes es el Black Friday y muchos de nosotros aprovechamos esta fecha para hacer las compras de navidad o simplemente para comprar artículos a un precio más asequible.

Pero me gustaría que pudieras parar un momento e intentar gestionar el Black Friday de otra manera. ¿Has escuchado alguna vez hablar de las compras conscientes?. 

Este año no ha sido fácil para nadie, llevamos unos meses muy difíciles no solo económicamente, sino que emocionalmente también están siendo agotadores.

Por ello me gustaría que te pudieras preguntar, qué necesitas verdaderamente, en qué quieres invertir tu economía.

Como te mencionaba antes, llevamos unos meses difíciles, de mucha angustia e incertidumbre y eso provoca mucha sensación de vacío, puesto que disminuyen nuestras experiencias placenteras (es decir, disminuyen nuestros niveles de dopamina). 

Sería normal que en este Black Friday buscaramos fomentar esta sensación placentera para llenarnos por dentro, pero ¡ojo que hay que tener cuidado!.

Cuando estamos metiendo artículos en el carrito de cualquier tienda online o física, estamos segregando mucha dopamina, mucho placer, pero no te confíes porque esto es instantáneo, es lo que llamamos gratificación instantánea (se estimula nuestro sistema de recompensa cerebral), pero no dura a largo plazo. En cambio, cuando ese producto nos llega a casa no segregamos esta dopamina, sino que o no nos produce ningún cambio o a lo mejor podemos estar más felices (es decir, segregamos serotonina). Lo importante de esto es, ¿te compensa esa gratificación instantánea? ¿ese producto que estás comprando en unos días o semanas te va a provocar algún efecto positivo?.


Todos compramos por placer y no es algo malo ni tenemos que juzgarnos por ello, pero creo que puede ser interesante que por esta vez y teniendo en cuenta todo lo que llevamos pasado podamos intentar cambiar un poco el enfoque.

Invertir en salud es importante, de forma que a un medio-largo plazo de verdad te vaya a ayudar, en definitiva es invertir en ti y en tu cuidado. 

¿Qué es lo realmente importante?, la respuesta puede ser muy variada. Seguramente lo que para mi sea lo realmente importante puede ser muy diferente a lo que para ti pueda serlo y están bien ambas, lo importante es que conectes con lo que verdaderamente necesitas y te hace bien.

Y me podrías preguntar, y si no compró por dopamina, ¿cómo la consigo?. El placer se puede encontrar en muchos momentos de tu día a día, pero para ello también hay que tomar consciencia. Cuando comemos, cuando pasamos ratos con gente a la que queremos o cuando estamos solos y disfrutamos de nuestra propia presencia, al leer un libro que te guste o al hacer cualquier actividad de la que puedas disfrutar. El problema es vivir con el piloto automático activado sin darnos cuenta de lo que pasa y sin poder disfrutar de ello.

Espero con esto haberte podido acompañar en algo que aparentemente es superficial, pero que dándole la perspectiva adecuada, se puede volver una decisión más profunda y consciente.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/