El cerebro no necesita azúcar

por | Nutrición Clínica

Nuestro cerebro no necesita azúcar para rendir. Nuestro cerebro necesita glucosa

Durante muchos años se ha extendido la creencia, sobre todo aplicada entre los más pequeños, de que es necesario que el desayuno contenga alimentos ‘’ricos en azúcar’’ para rendir más en la mañana.

El cerebro es el encargado de permitir hacer funcionar nuestro organismo, y de que este rinda eficientemente, y para ello consume como fuente de energía glucosa. Sin embargo, el azúcar y la glucosa no es lo mismo, y no todos los azúcares contribuyen de la misma forma.

Lo que desde hace años hemos entendido por el combustible que nuestro cerebro necesita es el azúcar añadido o los azúcares libres, es decir, azúcares adicionados a los alimentos por la industria o por nosotros, pero que no se encuentran de manera natural en el propio alimento. Por eso muchos de los desayunos de la gente aún se componen de bollería, galletas, miel, azúcar de mesa, harinas refinadas etc… pensando que con una buena dosis de azúcar en la mañana afrontaremos el día con más energía.

Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que, aunque en un primer momento el consumo de azúcar pueda generarnos mayor sensación de activación y energía, este efecto dura poco en el tiempo, y a medio y largo plazo se ha demostrado que este tipo de azúcares disminuyen la memoria y la atención. Además, por supuesto, de todos los efectos nocivos que genera el consumo habitual de estos azúcares en la salud cardiovascular, la contribución al aumento del peso y su efecto negativo sobre el estado anímico, entre otros.

Para conseguir contribuir a un buen rendimiento cognitivo necesitamos aportar glucosa, que podríamos clasificarlo como un tipo de azúcar contenido en alimentos ricos en carbohidratos complejos tales como los tubérculos, las legumbres y los cereales integrales, así como el azúcar que se encentra de manera natural en las frutas, verduras y hortalizas. 

Estos alimentos contienen, en el contexto de la matriz del alimento, fructosa, glucosa o almidón (cadenas largas de glucosa) que van a ser el combustible realmente necesario para nuestro cerebro. 

La clave para que el cerebro funcione adecuadamente se consigue a partir de una alimentación variada y saludable, en base a comida real, que van a permitir que, al combinarlos con alimentos ricos en proteína, así como con la fibra propia de dichos alimentos, la glucosa se absorba lentamente.

Además, es interesante pararse a pensar, ¿Algún organismo internacional ha alertado sobre la precaución de no sobrepasar el consumo de alimentos como plátanos maduros, dátiles, calabaza, boniato o legumbres, por ejemplo? A día de hoy no, es más, todo lo contrario, hay multitud de campañas para promover su consumo, y sin embargo a veces nos cuestionamos su consumo en la dieta.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí ha establecido una directriz sobre la ingesta de azúcares libres y recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total. Esto debería hacernos parar y reflexionar sobre la verdadera importancia de esos azúcares en la dieta.

Es por todo ello, que lo que nuestro cerebro necesita es una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, así como alimentos con potencial antiinflamatorio que aporten un buen combustible y que promuevan un impacto positivo en la concentración y la capacidad para el desempeño de las actividades diarias.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/