Emociones positivas y negativas

por | Psicología, Psiconutrición

Creo que es importante empezar diciendo que no existen emociones positivas o negativas. 

Las emociones son tendencias relacionales a la acción: ayudan a la persona a desarrollar una acción de adaptación al contexto donde nos encontremos. Es una de las formas principales que tenemos para comunicarnos entre nosotros, de hecho en ocasiones, las emociones se automatizan, por ejemplo: si asociamos que nos digan que “no” con una sensación de rechazo que conlleve enfado y tristeza, se crean patrones de interacción.

Ahora bien, existen 3 tipos de emociones: primarias, secundarias e instrumentales.

  • Primarias adaptativas: son aquellas reacciones inmediatas que no son aprendidas
  • Primarias desadaptativas: también son reacciones inmediatas, pero son aquellas relacionadas con experiencias percibidas como negativas
  • Secundarias: equivalen a las reacciones emocionales que desarrollamos ante las emociones primarias
  • Instrumentales: son aquellas que desarrollamos para obtener un efecto externo.

Las emociones primarias son: ira, tristeza, miedo, amor y asco (os recomiendo que veáis la película de Inside Out) y las secundarias surgen a raíz de las primarias, por ejemplo: la soledad o la vergüenza.

Un aspecto muy importante de las emociones es la tolerancia que desarrollamos ante cada una de ellas. Muchas veces tenemos una relación conflictiva con la tristeza, el enfado o con el sentimiento de soledad o abandono y es muy natural. Son emociones difíciles de sentir y de regular, a veces aparecen y nos inundan, por eso, en muchos casos, tendemos a evitarlas y bloquearlas. Este es uno de los aspectos principales que podría ser una de las causas de una mala relación con la alimentación. A lo mejor internamente hemos sentido o sentimos abandono, rechazo, sentimientos de inferioridad, etc., y como son heridas muy internas que no han sido expresadas y sanadas, cuando entramos en contacto con ellas, el dolor emocional nos desborda, y ahí es cuando aparecen por ejemplo, los atracones con la finalidad de calmarnos emocionalmente.

Por lo tanto, cualquier aspecto que desarrollemos para anticiparnos al dolor (una voz exigente que nos dice que no es suficiente que tenemos que rendir más, para que así, no contactemos con el sentimiento de ser un fracaso) o bien para calmarlo (una vez que hemos conectado con el sentimiento de ser un fracaso, donde la exigencia no ha podido evitarlo, ya que la activación ha sido demasiado intensa, aparece el atracón para calmarnos y aliviar ese dolor), son adaptativos y saludables. Los hemos desarrollado porque los hemos necesitado, pero es importante que poco a poco los vayamos trabajando para poder finalmente también sanar esas heridas más profundas que acumulan mucho dolor emocional.

En definitiva, las emociones son fundamentales en nuestra vida y juegan un papel protagonista. Evitarlas o intentar luchar contra lo que sentimos es ir por un camino que no nos va a ayudar. En muchas ocasiones aceptar cómo nos sentimos, nos cuesta, pero hay que hacerlo siempre desde una mirada compasiva y sin juicio. Si para ello necesitáis ayuda de un profesional, no dudéis acudir allí dónde más cómodos os sintáis. 

Artículos relacionados

El estigma de la menstruación en la sociedad

El estigma de la menstruación en la sociedad

“¡Llevas unos días que no hay quien te soporte! ¿A qué adivino? ¿Tienes la regla?” ¿Que ser humano no ha escuchado alguna vez una expresión así? ¿Que niña en el colegio no ha pasado un mal día por no manchar la silla de clase en sus días de menstruación? O se ha...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/