¿En qué puede ayudarte un Dietista-Nutricionista?

por | Dietas, Nutrición

No han sido ni una ni dos veces las veces que mis pacientes en consulta me han contado que, alguna vez, han seguido la dieta pautada por su endocrino o médico de cabecera con el objetivo de bajar de peso, entendiendo dieta como pauta de alimentación estricta y restrictiva. En el 99% de los casos este proceso ha sido un fracaso y esa conocida como “dieta de cajón” y el poco tiempo invertido en la educación del paciente, de poco ha servido.

Tanto un dietista-nutricionista como un médico, se tratan de profesiones sanitarias, sin embargo, como es de esperar, su formación, y, por tanto, sus competencias, son muy distintas. 

Hasta hace relativamente pocos años, cuando no había una formación reglada en nutrición, estos eran los encargados de “ayudar” a una persona en su bajada de peso. Sin embargo, desde 1995 existen 2 profesiones tituladas que son, el Técnico Superior en Dietética y la Licenciatura en Nutrición Humana y Dietética, que años más tarde pasaría a ser el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Por ello, tanto los técnicos superiores en dietética (TSD) como los nutricionistas, son los únicos especialistas formados en materia de nutrición y alimentación para poder asesorar a una persona en sus objetivos de alimentación. Por supuesto, que la constante actualización en esta ciencia que tanto avanza es primordial.

La figura del Dietista-Nutricionista es cada vez más conocida entre la población, lo cual es una muy buena noticia, puesto que, cada vez, más personas pueden recibir un servicio adecuado a sus necesidades. 

Evidentemente, esto no limita a ningún médico o profesional sanitario a promover hábitos de alimentación saludable.

¿Cómo puede ayudarte un TSD o un nutricionista en tu alimentación?

Al principio del artículo comentaba que de poco sirven las “dietas de cajón”, y realmente, no es la dieta la única culpable en sí del fracaso, si no muchísimos otros factores que van más allá de lo planteado en un papel. 

Me explico. Por supuesto que de nada sirve un papel que te han dado a ti y a miles de personas más, sin tener en cuenta tu situación, tus gustos, tus creencias o tu forma de relacionarte con la comida. Ese es uno de los problemas, la poca personalización de tus recomendaciones, que hará que la adherencia a ese tratamiento nutricional estandarizado no sirva para nada. 

Y ya no es lo que se come o se deja a comer, si no también la poca actualización que hay en esas pautas, y que muestran que el sanitario que te está atendiendo, no es la persona indicada.

Pero, más allá de la personalización de tu menú, de las recomendaciones o de la forma en la que decidáis tu nutricionista y tú trabajar, hay que dar valor al acompañamiento que recibirás por parte del mismo, a la hora de resolver dudas, dificultades, de trabajar en aspectos de tu alimentación y de incidir en esa educación nutricional tan necesaria para que dejes de hacer dietas y comiences a crear tu propio estilo de alimentación saludable

Por tanto, si estás pensando en iniciar este camino, ten en cuenta la formación que tiene el profesional al que vas a acudir y, sobre todo, que te escuche y resolváis juntos vuestras dificultades, dedicándote tiempo de calidad

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/