¿Es compatible la Navidad con una alimentación saludable?

por | Comida real, Emociones, Estilo de vida saludable

La Navidad es un período de tiempo donde muchos de nosotros volveremos a casa deseando estar junto a nuestros amigos y familiares. Y aunque este año habrá que tener especial cuidado y estas reuniones se verán muy limitadas, es posible que muchas de ellas se realicen alrededor de una mesa y a muchos os entre la siguiente duda: ¿cómo puedo mantener mi estilo de alimentación saludable en estas semanas con tantas celebraciones?

Lo primero que habría que decir al respecto es que, si tienes una alimentación y estilo de vida saludable en el día a día, consumir alimentos de baja calidad nutricional con una frecuencia mayor de la habitual tendrá posiblemente muy poco impacto sobre tu salud.

Más allá de tener esto en cuenta, una cosa que conviene hacer es diferenciar aquellas comidas especiales de las que no lo son, ya que solemos hablar de la Navidad como un período catastrófico en general, sin embargo, el número de comidas que son realmente especiales no suelen ser más de 6.  Una vez tengamos diferenciadas estás comidas especiales será mucho más fácil tener una buena rutina para las comidas normales.

Entonces, ¿qué hacemos con esas comidas especiales? ¿tengo que evitar alguna cosa?

Lo más importante en esas comidas será que disfrutes con tus amigos y familiares ya que las interacciones sociales también son muy importantes para el estado de salud general. 

Con respecto a la comida, hay que tener en cuenta que, salvo algunas excepciones, los alimentos que suele haber en esas comidas son alimentos de calidad mayoritariamente, por tanto, si tienes posibilidad de participar en la preparación de estos, la recomendación sería que hubiera algo de verdura, pero si no lo ves posible, que no te suponga un agobio.

Los productos de los que hay que intentar no abusar en esas ocasiones son mayoritariamente dos: el alcohol y los dulces. 

  • Alcohol: En principio su consumo es relativamente fácil de reducir y sustituirlo por agua, sin embargo, no hay que preocuparse por consumir algo de alcohol en momentos puntuales, como por ejemplo estos días.
  • Dulces: Aunque la mayoría de dulces navideños tengan ingredientes insanos, el consumo que hacemos de ellos después de está comidas principales no suele ser elevado ya que solemos estar bastante saciados. La recomendación con respecto a ellos sería o comprarlos en una cantidad pequeñita para que no sobren después de esa comida o hacerlos caseros ¡y así le dedicamos tiempo a la cocina!

¿Y los días normales? ¿tengo que comer de menos? ¿cómo hago para compensar?

Una vez siendo consciente de cuales son las comidas especiales de verdad, en el resto de días y de comidas tienes que hacer lo mismo que haces en tu día a día, comer de forma saludable e intentar mantenerte activo. Una cosa que se puede hacer en estos días (especialmente si tienes la suerte de estar de vacaciones) es intentar tener un ocio más activo. 

Puede ayudar el no tener exceso de comida en casa, por ello algo bastante útil suele ser el comprar y preparar la cantidad justa de comida para esas situaciones concretas, así luego no tendremos tanta disponibilidad de ellas y nos será mucho más fácil retomar nuestro hábito diario.

Finalmente, ten en cuenta que la salud engloba muchos factores, y que el bienestar emocional y las relaciones son muy importantes también. Por tanto, más allá de intentar mantener tu estilo de vida saludable, que la comida no te suponga un estrés o te impida disfrutar de los tuyos.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/