Síndrome de ovario poliquístico

por | ESPECIALIDAD CLÍNICA

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una endocrinopatía que padece entre el 5-13% de las mujeres en edad fértil. Íntimamente ligado a la resistencia a la insulina, queda pendiente resolver si es causa o consecuencia del SOP.

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen tener ciclos menstruales irregulares, andrógenos elevados y ovarios de apariencia poliquística, además de dificultad para el embarazo. Otras características comunes son la tendencia a ganar peso, hirsutismo o la aparición frecuente de acné.

Hay que señalar que esta es una enfermedad crónica, por tanto se puede mejorar la sintomatología y reducir la aparición de comorbilidades asociadas, pero no se puede eliminar la enfermedad.

El tratamiento habitual consiste en el uso de anticonceptivas, pero este es solo un parche que enmascara el problema. Realizar cambios en el estilo de vida es fundamental para tratar la raíz del problema y mejorar así el pronóstico de la patología. Un SOP no tratado aumenta el riesgo de sufrir obesidad, diabetes y cáncer.

¿Qué cambios puedo hacer en mi estilo de vida si tengo síndrome de ovario poliquístico?

  1. Si tienes un exceso de grasa corporal, mejorar la composición corporal (reduciendo grasa corporal y aumentando masa muscular) es una buena forma de reducir la resistencia a la insulina y mejorar la sintomatología y el riesgo de comorbilidades asociadas.
  2. Elimina el consumo de ultraprocesados, su elevado contenido en azúcares y grasas de mala calidad favorecen la resistencia a la insulina.
  3. Dietas bajas en hidratos de carbono (50-100 gramos al día) son más efectivas. Se recomienda el consumo de hidratos de carbono de fuentes como las verduras, frutas, legumbres o tubérculos en lugar de los cereales, especialmente los refinados.
  4. Realiza entrenamiento de fuerza, mejorará la sensibilidad a la insulina y con ello los síntomas de la patología. la insulina y la inflamación.
  5. La suplementación con inositol se muestra bastante efectiva junto al resto de puntos anteriores para mejorar la sintomatología. La suplementación con vitamina D podría ser interesante según apuntan algunos estudios.

¿Necesitas ayuda de un Nutricionista? ¡Aquí estamos!

¿Quieres más información? ¡No te pierdas nuestro taller de SOP!

Artículos relacionados

Hambre emocional y psiconutrición

Hambre emocional y psiconutrición

¿Está mal sentir hambre emocional? Últimamente hemos escuchado más el término hambre emocional, a menudo asociado a algo negativo. Pero, ¿Por qué es negativo? Los seres humanos, somos seres sociales y nos movemos en torno a las emociones. La comida desempeña un papel...

Nutrición en el deporte

Nutrición en el deporte

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en nutrición en el deporte nos vienen a la cabeza las proteínas o los botes de suplementos. Sin embargo, esa es posiblemente la parte con menor importancia dentro de esta especialidad. La nutrición deportiva es una rama de...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/