Alimentación económica (y saludable) en tiempos de COVID

por | Nutrición

Sin duda, la pandemia producida por la Covid 19 ha podido influir en la economía de muchos hogares, lo cual puede tener una repercusión negativa en su alimentación. 

Esto, sumado a los precios tan bajos de la comida ultraprocesada, no ayudan en absoluto a la salud de la población. 

Llevar una alimentación y un estilo de vida saludable es importante para la prevención de enfermedades y para gozar de una mayor calidad de vida. Además, varios son los estudios que muestran que tener un estilo de vida saludable, puede reducir las complicaciones ante la presencia de Covid. 

Existe una tendencia a pensar que comer más saludable, requiere una mayor inversión económica. Pero no es necesario llenar nuestro carrito de la compra de pistachos, aguacates y salmón. Si hacemos una buena planificación y logramos realizar una compra inteligente, podremos llevar una alimentación saludable ajustada a nuestro presupuesto. 

A continuación, voy a dar algunos consejos con la idea de conseguir una alimentación más saludable y económica:

  1. Organiza tu menú de la semana. Esto te ayudará a evitar el desperdicio alimentario, y, sobre todo, a ahorrar en tu lista de la compra, ya que sólo comprarás lo justo para la semana.
  1. Elabora tu lista de la compra. Una vez que tengas realizado tu menú, solo tendrás que incluir aquellos alimentos presentes en tu planning semanal, además de alimentos para el desayuno o para snacks saludables.
  1. Aprovecha los alimentos de temporada, ya que suelen ser más económicos. Ahora es tiempo de frutas como la naranja, el caqui, la granada o las mandarinas. Recuerda asegurar que la mitad de tu plato sean vegetales, aprovechándote de verduras como la col, las setas, las acelgas, la coliflor o el puerro. 
  1. No te olvides de incluir unas 3 o 4 veces un grupo de alimentos muy olvidado: ¡las legumbres! El consumo de legumbres ha disminuido mucho en las últimas décadas. Quizás los ritmos de vida y la falta de tiempo nos hayan alejado de pasar más tiempo alrededor del puchero. Aprovecha que pasas más tiempo en casa para prepararte un guiso calentito de legumbres y si no eres muy fan de cocinar, las legumbres en conserva también son una buena opción.
  1. Los frutos secos son alimentos muy interesantes a nivel nutricional, puesto que aportan grasas saludables, proteínas, fibra y una gran variedad de vitaminas y minerales. Pero, quizás, su precio suele ser elevado. Por ejemplo, si priorizamos las nueces con cáscara, estaremos ante un producto más asequible. Además, esto hará que se conserve durante mucho más tiempo y mantenga mejor su sabor. 
  1. Aprovecha las ofertas y los productos en promoción. En muchos establecimientos, cuando el producto está a punto de caducar, el precio es reducido. Igualmente, existen Apps que luchan contra el desperdicio alimentario, colaborando con muchos establecimientos. Estos venden a un precio mucho menor, packs de productos que no han podido vender durante el día.  

Artículos relacionados

Hambre emocional y psiconutrición

Hambre emocional y psiconutrición

¿Está mal sentir hambre emocional? Últimamente hemos escuchado más el término hambre emocional, a menudo asociado a algo negativo. Pero, ¿Por qué es negativo? Los seres humanos, somos seres sociales y nos movemos en torno a las emociones. La comida desempeña un papel...

Nutrición en el deporte

Nutrición en el deporte

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en nutrición en el deporte nos vienen a la cabeza las proteínas o los botes de suplementos. Sin embargo, esa es posiblemente la parte con menor importancia dentro de esta especialidad. La nutrición deportiva es una rama de...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/