¿Cómo afecta el entorno a nuestra alimentación?

por | Nutrición

¿Alguna vez te has parado a pensar en el papel que ocupa el entorno que nos rodea en las elecciones que hacemos con respecto a nuestra alimentación?

 Y, ¿lo que nos determina ese entorno en ciertas ocasiones a la hora de desarrollar diferentes hábitos y conductas durante las etapas de nuestra vida?

Las decisiones que tomamos, nuestra alimentación, el estilo de vida, los gustos, las creencias, los hábitos de nuestro día a día… todo ello va cambiando con el paso del tiempo y se ve influido por nuestro entorno, que también es cambiante. Es tal la influencia, que puede convertirse en nuestro aliado, como un impulso para poder lograr aquello que queremos alcanzar o, por el contrario, podemos sentir que estamos luchando “a contracorriente”.

Debemos asumir que el entorno nos condiciona en cierta medida los pasos que vamos dando en la vida, en los hábitos que adquirimos, las percepciones que tenemos o en el hecho de conseguir un objetivo. Y que no siempre tendremos la oportunidad de cambiarlo

Desde que somos pequeños, nuestra familia (que es nuestro “primer entorno”) va a determinar los primeros hábitos y conductas. Y según crecemos, podemos fortalecerlos o desaprender lo aprendido. Los comentarios de nuestros familiares, amigos, pareja o lo que vemos en medios de comunicación nos pueden influir en nuestras elecciones, ya que si no se lleva el mismo estilo de vida puede complicar el inicio de un cambio.

entorno alimentación

Si te has marcado algún objetivo, la situación del entorno puede que no te deje aspirar al cien por cien a ello. Pero no hay que olvidar, que lo importante es llegar hasta donde se pueda e ir poco a poco.

Nunca es tarde para asentar las bases de una alimentación saludable, si este es tu objetivo. Pero para poder avanzar durante el proceso, hay que entender la situación y el entorno desde donde partimos.

Para ello, te propongo un cambio de perspectiva:

¿Y si nos convertimos nosotros en ese “entorno”, siendo capaces de influir a los que nos rodean con unos buenos hábitos, potenciar la motivación propia y la de los demás? De tal manera, que podamos nosotros mismos tomar las riendas sin querer adoctrinar ni juzgar las elecciones ajenas, si no, siendo una fuente de inspiración para ellos.

Artículos relacionados

Hambre emocional y psiconutrición

Hambre emocional y psiconutrición

¿Está mal sentir hambre emocional? Últimamente hemos escuchado más el término hambre emocional, a menudo asociado a algo negativo. Pero, ¿Por qué es negativo? Los seres humanos, somos seres sociales y nos movemos en torno a las emociones. La comida desempeña un papel...

Nutrición en el deporte

Nutrición en el deporte

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en nutrición en el deporte nos vienen a la cabeza las proteínas o los botes de suplementos. Sin embargo, esa es posiblemente la parte con menor importancia dentro de esta especialidad. La nutrición deportiva es una rama de...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/