Navidad y hambre emocional

por | Nutrición

La época navideña puede ser un momento complicado emocionalmente y puede impactar en nuestra gestión del hambre emocional.

Este año hemos pasado por una circunstancia adversa común que está requiriendo de continuos procesos de adaptación.
La Navidad se asocia con reuniones familiares, felicidad, regalos, luces y alegría. Puede que en tu caso sea así, pero también es posible que durante este año hayas vivido diferentes pérdidas, muy complicadas emocional y/o económicamente, que hagan de la Navidad una época difícil de disfrutar. 

Nos gustaría transmitirte que es importante que no te exijas sentirte de una manera determinada: no hay una forma más o menos correcta de vivir la Navidad

Te invitamos a que puedas tratarte con cariño y no juzgarte por no estar feliz en una reunión familiar. 

Por otro lado, tampoco tienes por qué estar triste por algo que haya podido pasar si a ti esta época te despierta ese lado más “niñ@” y de disfrute. En definitiva, te animamos a que te permitas vivir estas Navidades de la manera que tú necesites. 

A veces las reuniones familiares son muy complejas, por lo que te invitamos a que puedas cuidarte emocionalmente, es decir, que puedas ser consciente de lo que suponen para ti y puedas tener tus estrategias preparadas para poder gestionar este tipo de acontecimientos de la manera que suponga el menor coste emocional posible. 

Un aspecto a tener en cuenta en esta época es la gestión del hambre emocional. Ya sabemos que celebramos cualquier festividad o acontecimiento alrededor de la comida, por lo que pensar que la alimentación no tiene un factor social y emocional es como darnos contra una pared. 

No pasa nada si a lo largo de estos días comes más frecuentemente por hambre emocional, todas las personas lo necesitamos a veces, lo importante es ser conscientes para poder aprender a gestionarlo.

Simplemente tener en cuenta que muchas veces gestionamos lo que sentimos a través de la comida por ser el recurso que tenemos en ese momento, a veces es suficiente.  No es cuestión de juzgarlo ni de luchar contra él sino de entrenar la escucha en aquello que estoy necesitando. Te invitamos a que puedas darte la oportunidad de volver a la pausa cada vez que te encuentres comiendo de manera compulsiva y alejada del disfrute.

Artículos relacionados

Hambre emocional y psiconutrición

Hambre emocional y psiconutrición

¿Está mal sentir hambre emocional? Últimamente hemos escuchado más el término hambre emocional, a menudo asociado a algo negativo. Pero, ¿Por qué es negativo? Los seres humanos, somos seres sociales y nos movemos en torno a las emociones. La comida desempeña un papel...

Nutrición en el deporte

Nutrición en el deporte

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en nutrición en el deporte nos vienen a la cabeza las proteínas o los botes de suplementos. Sin embargo, esa es posiblemente la parte con menor importancia dentro de esta especialidad. La nutrición deportiva es una rama de...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/