¿Qué alimentos son malos para la salud?

por | Nutrición

Nos encontramos ante una de las preguntas más frecuentes a la que los profesionales de la nutrición nos hacemos frente. Lógicamente, si queremos preocuparnos por la salud nos tenemos que hacer esta cuestión, pero su respuesta, como casi todas las preguntas que van relacionadas con la alimentación, no siempre es tan fácil de responder. Digamos que la podemos responder con un “depende”.

Antes de abordar la respuesta, la experiencia clínica me ha enseñado que a veces nos fijamos tanto en el árbol que tenemos enfrente que no podemos ver el bosque y hay ocasiones en las que hacernos esta pregunta puede nublarnos la perspectiva. En primera instancia, yo diría que la alimentación o los alimentos hay que clasificarlos más allá de un binomio, como es el caso de “alimentos buenos” y “alimentos malos. Yo empezaría por preguntarme: ¿cómo es mi hábito alimentario? Fijaos que intento hace referencia a un conjunto de acciones, en este caso alimentarias, y no a un único alimento. Os dejo con esta reflexión antes de intentar abordar esta pregunta desde otros puntos de vista y atendiendo al alimento per sé, sin hábito alimentario de por medio.

Punto de vista nutricional/mensaje para población: clasificación NOVA

En primer lugar, para detectar si un alimento es más o menos saludable, yo atendería a la clasificación NOVA. En pocas palabras, vamos a atender qué grado de ultraprocesado puede tener un producto/alimento y vamos a seguir una pequeña regla, que podrá tener ciertas excepciones: a mayor grado de procesamiento, menos nos va a interesar a nivel nutricional, o más perjudicial podría ser para la salud. Dicho de otra forma, para contestar a nuestra pregunta inicial, podríamos decir que alimentos que sean materia prima (fruta, verdura, legumbres, productos frescos como carne, pescado o huevos) van a ser siempre mejor que aquéllos que contienen millones de ingredientes.

La clasificación NOVA nos lo pone fácil y hace una clasificación de cuatro secciones, desde la 1 hasta la 4, entendiendo que los alimentos que componen el grupo 1  van a salir mejor parados a nivel nutricional que los que componen el grupo 2, 3 y 4. La clasificación quedaría así:

  • Grupo  1: alimentos no procesados o mínimamente procesados. Aquí es donde entrarían los alimentos frescos que hemos comentado anteriormente o aquéllos que han tenido un procesado que no afecta prácticamente a su composición nutricional.
  • Grupo 2: Ingredientes culinarios procesados. Se basa en alimentos del grupo 1 mediante triturado, prensado o molido que se utilizan principalmente como base de la cocina o para sazonar. La sal, aceites vegetales, harinas, azúcar o panela podrían ser los ingredientes mencionados.
  • Grupo 3: Alimentos procesados. Son productos procesados que pueden contener entre 2-3 ingredientes que componen el grupo 2. Digamos que pueden ser una mezcla del grupo 1 y 2. Ejemplos podrían ser conservas vegetales, frutos secos a los que se añaden sal. 
  • Grupo 4: hemos llegado al último escalón donde nos encontramos a los alimentos ultraprocesados. Siguen la misma regla que el grupo 3, pero con una cantidad mayor de ingredientes que devalúan su contenido nutricional. Bollos, galletas industriales, cereales de desayuno o snacks salados podrían ser ejemplos claros.

Para mí, ésta es la forma más sencilla para tratar de responder a nuestra pregunta inicial, siendo además un mensaje fácil para dirigirme a toda una población. Algo que tenemos que entender es que la respuesta puede cambiar cuando nos dirigimos a un individuo.

Punto de vista contextual/individual: adaptando la alimentación.

Si mi labor consiste en adaptar la alimentación de una persona para lograr sus objetivos propuestos, responder a esta pregunta dependerá del contexto de esa persona. En el apartado anterior, hemos dado por supuesto que me dirijo a un grupo de personas, por lo que mi mensaje tendrá que ser generalista y dar recomendaciones aplicables a todo el mundo. Sin embargo, si trato de responder a qué alimentos son malos para la salud de una persona en concreto, tendré que basarme en qué le ocurre a esa persona. Probablemente, si la persona no tiene ninguna patología, podrá seguir la misma recomendación que para la población, atendiendo a cuestiones de gusto y cultura. Pero si la persona padece de alguna patología, su concepto de alimento malo para la salud puede cambiar. No es lo mismo padecer de hipotiroidismo, donde se pueden restringir ciertos alimentos, que querer mejorar nuestra alimentación y tornarla más saludable.

Por ello, me gustaría aclarar que para responder a preguntas sobre alimentación que sugieren etiquetar a los alimentos en “buenos” y “malos”, debemos primero saber a quien nos estamos dirigiendo y que no es lo mismo hablarle a un grupo poblacional que a una persona. Si quieres ajustar tu alimentación a objetivos concretos, ponte en manos de un/a dietista-nutricionista o técnico/a superior de dietética.

Artículos relacionados

Hambre emocional y psiconutrición

Hambre emocional y psiconutrición

¿Está mal sentir hambre emocional? Últimamente hemos escuchado más el término hambre emocional, a menudo asociado a algo negativo. Pero, ¿Por qué es negativo? Los seres humanos, somos seres sociales y nos movemos en torno a las emociones. La comida desempeña un papel...

Nutrición en el deporte

Nutrición en el deporte

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en nutrición en el deporte nos vienen a la cabeza las proteínas o los botes de suplementos. Sin embargo, esa es posiblemente la parte con menor importancia dentro de esta especialidad. La nutrición deportiva es una rama de...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/