¿Qué es la dieta flexitariana?

por | Nutrición

El flexitarianismo es una nueva tendencia de alimentación que engloba a consumidores más preocupados por la sostenibilidad y el bienestar animal. ¿Quieres saber de que se trata? 

  1. Modelos de alimentación
  2. ¿Qué es la dieta flexitariana?
  3. Motivos para llevar una dieta flexitariana
  1. MODELOS DE ALIMENTACIÓN 

Para comprender en qué se basa la dieta flexitariana, vamos a hablar sobre los diferentes modelos de alimentación que existen, los cuales están influenciados por factores culturales, sociales, económicos, éticos o de salud.

Teniendo en cuenta que la base de cualquier alimentación saludable deberían ser los vegetales – verduras, frutas y legumbres – a la cual añadiríamos otros alimentos complementarios -cereales integrales, frutos secos, pescados, huevos, carnes y lácteos-, podríamos establecer diferentes modelos de alimentación:

  1. Dieta omnívora: es el modelo de alimentación tradicional que incluye todos alimentos de origen animal.
  2. Dieta ovolactovegetariana (comúnmente conocida como dieta vegetariana): aquellos que incluyen alimentos de origen animal como son los lácteos y los huevos. Dentro de estos, se podrían establecer otras clasificaciones como:
    1. Ovovegetarianos
    2. Lactovegetarianos
  3. Dieta vegetariana estricta (comúnmente conocida como dieta vegana): las personas que siguen este patrón de alimentación no consumen ningún alimento de origen animal, incluida la miel. Más que una dieta, es un estilo de vida respetuoso con los animales, no solo aplicable a la alimentación, si no también a otros ámbitos de consumo, como la cosmética o la moda.
  4. Dieta flexitariana: un modelo de consumo alimentario en auge que se basa en llevar una dieta basada en plantas de forma habitual, siendo flexible con el consumo de alimentos de origen animal.

En términos de salud, cualquier modelo de alimentación que decidas llevar, será saludable, siempre y cuando, los alimentos incluidos, sean saludables. Es decir, una alimentación basada en comida real, evitando el consumo de ultraprocesados y dónde haya abundante consumo de alimentos de origen vegetal.

  1. ¿QUÉ ES LA DIETA FLEXITARIANA?

El término “flexitariano” surge de la combinación de las palabras “flexible” y “vegetariano”. Y, como comentábamos anteriormente, un flexitariano se diferencia de un vegetariano en que consume alimentos de origen animal de forma ocasional. 

Es un término que aún no está del todo establecido, puesto que, en función de la persona, el consumo de productos animales puede ser muy variable, no habiendo una regla exacta para incluirse dentro de este colectivo. Puede existir un consumo de huevos y lácteos de forma habitual, con algún consumo puntual de pescado o carne, por ejemplo.

 Lo que está claro, es que, a priori se trata de un consumidor omnívoro que, de forma consciente, reduce su consumo de alimentos de origen animal, dando más presencia en su dieta a los alimentos de origen vegetal.

También podría contemplarse como un primer paso hacia una alimentación vegetariana o vegana, siendo flexible y haciendo el proceso algo más lento, teniendo en cuenta la presión psicológico o social que pueda suponer.

La tendencia a reducir el consumo de carne y demás productos animales va en aumento. Así lo refleja el último informe realizado por la Consultora Lantern España, dónde un 7,8% de la población mantiene dietas basadas en plantas (vegetarianas y veganas) o con preferencia de productos vegetales (los llamados flexitarianos) (1).

  1. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA LLEVAR UNA DIETA FLEXITARIANA?

Las razones para seguir una dieta flexitariana son variadas, pero las que más preocupan a este colectivo son el respeto a los animales, la sostenibilidad y la salud.

¿Alguna vez te has parado a pensar en el impacto que tienen tus elecciones alimentarias en el planeta? 

Cada vez hay más evidencia de que una alimentación más vegetal, es una alimentación más respetuosa con el medio ambiente, debido al alto uso de recursos para producir carne y otros productos animales.

Se sabe que la producción de alimentos es la actividad con mayor impacto en el uso de la tierra, del agua, la sobreexplotación pesquera, así como en la emisión de gases de efecto invernadero. Según estimaciones de la FAO, realizadas en 2006, la ganadería en concreto sería responsable de un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico (2).

Por ejemplo, para producir 1 kg de lentejas se necesitarían 1250 litros de agua. ¿Te parece mucho? Quizás no te parezca demasiado cuánto te digamos que para producir 1 kg de ternera se necesitan 13.000 (3).

En este sentido, de cara a llevar una alimentación más respetuosa con el medio ambiente, no solo influye el hecho de que reduzcas tu consumo de carne, si no también, que elijas productos de cercanía para reducir la emisión de gases de efecto invernadero producidos en el transporte.

Con todos estos datos, es de esperar que cada vez sean más las personas que se preocupan por que el plato que ponen sobre su mesa, sea más sostenible.

Si estás pensando en reducir tu consumo de carne y otros productos de origen animal, desde el Centro Realfooding podemos ayudarte para que tu alimentación sea saludable y equilibrada. 

REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS:

  1. The Green Revolution, Lantern. 2019.
  2. Basulto. J, Cáceres. J. (2016) Más vegetales, menos animales. De bolsillo.
  3. FAO

Artículos relacionados

Hambre emocional y psiconutrición

Hambre emocional y psiconutrición

¿Está mal sentir hambre emocional? Últimamente hemos escuchado más el término hambre emocional, a menudo asociado a algo negativo. Pero, ¿Por qué es negativo? Los seres humanos, somos seres sociales y nos movemos en torno a las emociones. La comida desempeña un papel...

Nutrición en el deporte

Nutrición en el deporte

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en nutrición en el deporte nos vienen a la cabeza las proteínas o los botes de suplementos. Sin embargo, esa es posiblemente la parte con menor importancia dentro de esta especialidad. La nutrición deportiva es una rama de...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/