¿Qué se entiende por trastorno de la alimentación?

por | Nutrición

Los trastornos de alimentación se consideran enfermedades mentales que pueden presentar sintomatología variada. Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) uno de cada diez españoles sufre algún trastorno de alimentación, formando un total de 400.000 personas en España que luchan a diario con esta problemática .

Me gustaría hacer hincapié en que para llevar a cabo un diagnóstico psicológico, la persona tiene que cumplir un número determinado de criterios. Por ello, aunque haya muchas personas que tienen una relación conflictiva con la comida, no se considera que padezcan un trastorno como tal, pues no llegan a cumplir el número “x” de los criterios correspondientes.

En cambio, si dejamos atrás las etiquetas y simplemente valoramos la cantidad de personas que sufren con la comida y/o con su cuerpo, nos encontramos un escenario más alarmante, como por ejemplo: que un 70% de los adolescentes no se sienten agusto con su cuerpo y seis de cada diez adolescentes piensan que si fueran más delgados estarían más agusto con su imagen corporal. El 30% de todos ellos, llegan a desarrollar conductas desadaptativas.

La bulimia y la anorexia se han convertido en las enfermedades crónicas de mayor frecuencia en los adolescentes de nuestro país. En cambio, el trastorno por atracón presenta una mayor incidencia en personas entre los 23-25 años (SEMG).

Por todo esto, es difícil entrar a valorar realmente lo que se podría considerar “trastorno de alimentación” y lo que no, sin tener en cuenta el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

En mi opinión, creo que hay que darle la importancia que se merece simplemente al hecho de tener una relación desadaptativa con la comida, puesto que causa mucho malestar en nuestro interior.

Hay personas que físicamente están sanas, pero emocionalmente sufren a la hora de relacionarse con su cuerpo y su alimentación o hay personas que llevan una alimentación muy saludable pero se dan atracones de frutos secos y dátiles.

Esto es igual de relevante que las personas que se dan atracones de patatas de bolsa y donuts, cambia el efecto que puede tener en nuestro organismo, pero emocionalmente tiene las mismas consecuencias o causas.

Artículos relacionados

Hambre emocional y psiconutrición

Hambre emocional y psiconutrición

¿Está mal sentir hambre emocional? Últimamente hemos escuchado más el término hambre emocional, a menudo asociado a algo negativo. Pero, ¿Por qué es negativo? Los seres humanos, somos seres sociales y nos movemos en torno a las emociones. La comida desempeña un papel...

Nutrición en el deporte

Nutrición en el deporte

En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en nutrición en el deporte nos vienen a la cabeza las proteínas o los botes de suplementos. Sin embargo, esa es posiblemente la parte con menor importancia dentro de esta especialidad. La nutrición deportiva es una rama de...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/