¡Hola Realfooders! Esperamos que hayáis pasado unas navidades tranquilas y un buen comienzo de año.

Somos conscientes de que muchas veces, empezar un año nuevo está relacionado con nuevos objetivos y nuevas metas en cuanto a la salud se refiere (hábitos alimenticios, movimiento, emociones…).

Este año, desde el Centro Realfooding queremos acompañarte en este proceso ya que sabemos que, yendo acompañado, el camino resulta más enriquecedor. 

¡Arranca el año de #micambioReal!

¿Qué significa un cambio Real?  

  • Un cambio adaptado a ti y a tu contexto.
  • Un cambio saludable a nivel holístico, es decir, teniendo en cuenta todas las áreas de tu vida, como pueden ser la emocional y la fisiológica.
  • Un cambio que se pueda mantener a largo plazo.
  • Un cambio que atienda a tus necesidades individuales. 
  • Un cambio determinado por tus valores y motivaciones propias.
  • Y, por supuesto, un cambio que tenga en cuenta aquellas dificultades que puedas encontrarte en el proceso de manera que tengas recursos para transitarla.  

¿Alguna vez has intentado crear nuevos hábitos para conseguir tus objetivos y no has podido mantenerlos?

Proponernos objetivos y no conseguirlos puede suponer mucha frustración y desmotivación. Esto hace que en ocasiones para tratar de reducir el malestar acabemos en dietas milagrosas o programas de pérdida de peso que prometen cambios rápidos pero que causan efectos adversos a medio-largo plazo tanto a nivel fisiológico como psicológico.

El problema no está en ti, sino en la manera de plantear los objetivos: “no es lo que hago, sino desde dónde lo hago”. Normalmente no solemos tener en cuenta otros factores como puede ser nuestra parte ansiosa, saboteadora o crítica que realmente juegan un papel principal en nuestro camino para establecer nuevos hábitos.

Por ello, hemos pensado que este blog puede ayudarte a fijar objetivos y metas desde una perspectiva integrativa, de forma que te sea más sencillo poder cumplirlos de una manera respetuosa y que además esto te pueda ayudar a conocerte y tratarte amablemente. 

Vamos a comenzar evaluando qué objetivos queremos fijar acorde a una meta específica. Imaginate un camino que recorrer, ¿qué pasos puedes ir dando? Eso serían los objetivos y es muy importante que sean realistas y adaptados a tu contexto actual. De lo contrario no solo no podrás dar esos pasos para ir avanzando en el camino sino que además, podrás sentirte muy desesperanzado por no haberlos podido dar. 

Por poner un ejemplo… Si quieres empezar a hacer deporte y llevas un tiempo sin ser constante, es importante que el objetivo se adapte a ese contexto y en este caso, se podría plantear el objetivo de ir 1 día a la semana, con la meta de ir, más adelante, 3 días por semana. Una vez que hayas podido hacer deporte 1 vez por semana mantenido unas 2-3 semanas, podrías aumentar tu objetivo a 2 veces por semana e ir aumentando progresivamente, según avanzas en el camino. Referente a ello, es importante no olvidar que la flexibilidad es un factor fundamental en nuestra salud mental así como a la hora de mantener nuestros objetivos. Si una semana sólo puedes ir 1 día en vez de 2 o 3, no pasa nada, no significa que estemos volviendo atrás en nuestro camino, simplemente tenemos que tener en cuenta nuestro contexto para poder adaptarnos. Por ello, la invitación es a volver al objetivo semanal que te hayas planteado sin generar cambios en él: no tengo que compensar haciendo más de lo propuesto ni dejar el objetivo de lado (dinámica todo o nada).

En la misma línea, con la alimentación también hay que tener muy en cuenta la flexibilidad para tratar de no entrar, de nuevo, en la dinámica del todo o nada. Comer de forma saludable es una meta estupenda pero es importante entender esa salud de manera integrativa de manera que cuidemos caer en la restricción y el control. La alimentación puede suponer un asunto delicado y es por ello te recomendamos que si tienes alguna dificultad en la relación con la comida siempre pidas ayuda a una de nuestras profesionales. 

Por un lado, la meta consistiría en cultivar una relación con la comida más adaptativa tanto a nivel de salud emocional como física. Por otro lado, como objetivos habría que fijar entre otros: la flexibilidad, la alimentación consciente, el reconocimiento de la saciedad así como tener en cuenta el hambre emocional, puesto que puede jugar un papel principal en esta meta. ¿Cuáles serían para ti importantes?

Añadido a lo anterior, nos gustaría hablarte de esta parte crítica de la que hablábamos antes. Imagina a un corredor de larga distancia con un acompañante que continuamente le señala aquello que no está haciendo “bien”: “¿Qué haces parando a beber agua? Tienes que seguir corriendo. ¿Cómo se te ocurre bajar el ritmo? No sirves para esto. Lógico que siempre pierdas estas carreras con el ritmo al que vas. Así nunca ganarás.”. ¿Crees que le ayudaría? Ahora imagina a este otro tipo de acompañante: “Tranquilo, es normal que tengas que bajar el ritmo de vez en cuando, es una carrera muy larga. Tienes derecho a beber agua si lo necesitas y también a descansar. Estás en esta carrera por ti, que no se convierta en algo más que te haga daño. ¡Qué bien lo estás haciendo! ¿Puedo ayudarte en algo? A veces es frustrante tener que esforzarse tanto… ¡Mira todo lo que llevas recorrido!”

¿De qué manera crees que le será al corredor más fácil seguir con su carrera de fondo? ¿Con alguien que le acompaña en su esfuerzo y cansancio, a la vez que le anima y le sostiene o con alguien que le critica vorazmente? 

Es por ello que queremos hablarte de la importancia de cultivar la amabilidad en cómo nos tratamos a nosotros mismos a la hora de hacer frente a cualquier nuevo propósito. Nos gustaría animarte a que te preguntaras cómo te sientes cuando en los pasos del camino hacia una vida más saludable, te juzgas duramente. Recuerda que cuando hablamos de salud no podemos dejar de lado la parte emocional que también somos. En este sentido, aunque podamos establecer objetivos concretos que nos ayuden a hacernos una idea de la progresión que podemos seguir, es importante contemplar también qué me diré en el caso de no llevar a cabo esos objetivos. ¿Qué me dirá mi pequeño acompañante mental? ¿Me tratará amablemente ya que probablemente será lo que más necesite en ese momento o me criticará duramente? 

Como ya hemos mencionado otras ocasiones, hablarnos de manera brusca eleva los niveles de cortisol en sangre (la hormona del estrés). Lo que nos decimos en los momentos que nos cuesta seguir nuevos hábitos tendrá a su vez efectos en que estos puedan o no consolidarse. Es normal que aparezcan emociones de frustración, agotamiento, desesperanza: tienes derecho a sentirte así. Pero, ¿qué haces con esas emociones? ¿Te las permites y te tratas con cariño o te juzgas por sentirte así? Recuerda, es importante darle espacio a las emociones y tratarnos con amabilidad. Desde aquí estaremos encantadas de acompañarte en todo este proceso. 

Escrito por:

María Meizoso Montesinos – Psicóloga

Carolina Lejárraga Fernandez – Psicóloga

Artículos relacionados

El estigma de la menstruación en la sociedad

El estigma de la menstruación en la sociedad

“¡Llevas unos días que no hay quien te soporte! ¿A qué adivino? ¿Tienes la regla?” ¿Que ser humano no ha escuchado alguna vez una expresión así? ¿Que niña en el colegio no ha pasado un mal día por no manchar la silla de clase en sus días de menstruación? O se ha...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/