En este post veremos algunas cosas que son importantes de cara a plantear la estrategia que vamos a seguir para alcanzar el objetivo. Para ello lo primero que habría que revisar es el tenemos bien planteado el objetivo, para lo que recomiendo leer el post anterior (https://centrorealfooding.com/objetivos-y-metas/)

Es importante, más allá de tener un objetivo bien determinado, que seas consciente de que la evolución que vayas consiguiendo va a depender del punto de partida en el que te encuentres y de tu contexto. Y recuerda que lo importante siempre va a ser acercarse al objetivo para después mantenerse en él, pero cada uno tendrá un ritmo determinado.

Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia dietética de cara a conseguir los objetivo son:

  1. Adherencia: La planificación que mejor se va a adaptar para conseguir tus objetivos es aquella que puedas seguir. Por tanto, más allá del resto de cosas a tener en cuenta de cara a desarrollar la estrategia, si estos están super optimizados pero tu no te encuentras cómodo siguiéndolos, probablemente no consigas el objetivo. Así que es fundamental que la estrategia dietética esté desarrollada para ti.
  1. Aporte calórico: Calcular correctamente tu gasto energético y planificar un déficit o superávit adecuado será fundamental para lograr los objetivos. Y aunque las fórmulas para calcular este gasto se puedan encontrar muy fácilmente, es importante tener experiencia para poder determinar finalmente la ingesta calórica a realizar. 

Es importante saber que un déficit calórico muy elevado puede causar problemas de salud a la larga, por tanto aunque este tipo de déficits te puedan hacer perder peso de forma más rápida, no serás capaz de mantenerlo a largo plazo y además podrían causar problemas.

  1. Macronutrientes: La distribución de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) suele ser relevante ya que cada uno de ellos está implicado en distintas funciones de nuestro organismo y cada uno de ellos conviene que se ingieran en unas proporciones concretas.
  • Proteínas: en función del objetivo que puedas tener, los requerimientos de estas oscilan entre los 1,4 g/Kg/día y 2,5 g/Kg/día. Como esto depende mucho del objetivo (que te ayude un profesional de la nutrición te será de gran ayuda). Hay que tener en cuenta que una ingesta superior a la indicada no será de utilidad y que en algunas patologías se recomienda una cantidad inferior a la del rango indicado.
  • Grasas: la ingesta de grasas es especialmente importante a nivel de salud, por ello, no se deberían ingerir menos de 0,8 g/Kg/día salvo en situaciones concretas y guiada por un profesional. Por encima de esa cantidad indicada puede haber diferentes ingestas en función del objetivo.
  • Hidratos de carbono: la ingesta de este macronutriente es especialmente variable, ya que dependerá en gran parte del objetivo, gustos y actividad física. Por lo general no interesa reducirlos de forma drástica salvo en objetivos muy determinados.
  1. Distribución de comidas: Por lo general, lo mas importante del 90% de los objetivos es la ingesta total diaria, y teniendo esta ingesta cubierta, puede entrar en juego la distribución de comidas. Sobre todo en personas cuya actividad física es muy elevada, la distribución de comidas puede ser muy importante.

Habiendo tenido en cuenta los puntos anteriores para desarrollar tu estrategia, hay que intentar tomar diferentes variables que poder ir midiendo y comparando para saber si se está produciendo evolución o no. 

Es posible que a veces la evolución no sea la esperada o la que nos gustaría, pero hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo no funciona como un sistema cerrado y a veces los cambios tardan en llegar. 

En muchas ocasiones habrá que hacer adaptaciones en el plan, ya que ajustarlo todo bien al principio no suele ser sencillo, incluso con ayuda de un profesional, pero es la única manera de hacer frente a la posible y normal frustración o desmotivación que puede aparecer en el camino.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/