¿Por qué la alimentación es educable?

por | Nutrición Clínica

Ya hemos hablado anteriormente acerca de la diferencia entre alimentarse y nutrirse. Una no existiría sin la otra, pero no son sinónimos.

Recordamos que el proceso de alimentarse es, de los dos, el único voluntario y consciente, y en función de cómo nos alimentemos estaremos mejor o peor nutridos.

Por tanto, al ser un proceso consciente, que depende totalmente de nosotros y de nuestras acciones, es un proceso educable. 

De la misma manera que en la vida vamos corrigiendo y adaptando procesos relacionados con las acciones de nuestro dí a a día, es decir vamos educando y moldeando nuestros actos, podemos ir adecuando la alimentación a nuestras necesidades.

La educación alimentaria, es decir el aprendizaje sobre cómo alimentarnos no es un proceso sencillo. Desde la infancia, observamos a nuestros progenitores y aprendemos por imitación lo que vemos en ellos y cómo se relacionan con la comida, y así lo interiorizamos. 

El problema es que a menudo ese modo en el que aprendemos a alimentarnos no siempre es el más adecuado y sin embargo lo hemos interiorizado y asentado como nuestros hábitos. 

¿Se pueden cambiar unos hábitos alimentarios inadecuados que he aprendido desde la niñez? 

Por supuesto que se puede, y es en este punto donde la figura del dietista-nutricionista va a ser fundamental para llevar a cabo una buena educación en alimentación. El nutricionista te va a proporcionar las herramientas y los conocimientos adecuados para saber qué nutrientes nos aportan los diferentes alimentos y cuáles son óptimos para mejorar nuestra salud. 

En el proceso de educación alimentaria, otros dos aspectos bastante importantes a la hora de reconstruir esos cimientos sobre los que sentar las bases de la alimentación saludable son, por un lado, conocer cuáles deberías ser las proporciones de los distintos grupos de alimentos sobre el plato. Para ello, una de las herramientas más empleadas por los nutricionistas en materia de educación es la guía dietética del ‘’Plato de Harvard’’ o el ‘’Plato Saludable’’, en la cual se enseña de manera muy intuitiva y visual cómo debería estar conformado un plato equilibrado, siendo la mitad del plato a base de verduras y hortalizas, un 25% del plato nos aportaría las proteínas, ya sean de origen animal (como la carne, el pescado o el huevo) y otro 25% del plato se completaría con el grupo de carbohidratos propiamente dichos, es decir cereales integrales y tubérculos.

Por otro lado, es también muy relevante para la salud, que la calidad de los alimentos que escojamos sea adecuada. Por eso, aprender a leer correctamente las etiquetas de los productos, identificar sus ingredientes y cuáles son interesantes y cuáles no, nos va hacer conscientes de qué es lo que realmente estamos comprando y decidir con conocimiento, si quiero incluir ese producto o no en mi dieta.

A través de estas herramientas de educación alimentaria es posible aprender a gestionar de forma autónoma, cada persona, tanto la cantidad de los diferentes grupos de alimentos como la calidad de los mismos, a fin de obtener una alimentación sana y equilibrada, que tal vez no fuera así en sus inicios, pero que, al ser un proceso consciente y voluntario, como ya hablamos al comienzo de esta entrada, nos permite confirmar que la alimentación es educable y es el nutricionista el que puede ayudarte en ese proceso de educación o re-educación.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/