Vitamina D. COVID y alimentación

por | Coronavirus y nutrición, Suplementación

Recientemente hemos podido escuchar en las noticias y leer en los periódicos distintas noticias relacionadas con la posible relación existente entre los niveles plasmáticos de Vitamina D y el pronóstico de la COVID-19. Estás noticias reflejan las conclusiones que se han obtenido en distintos estudios recientes que relacionan a la Vitamina D con esta enfermedad y desde el Centro Realfooding os queremos explicar un poco más sobre esta relación y como nos afecta a nosotros.

Sabemos que la vitamina D juega un papel muy importante en la modulación del sistema inmune (entre otras funciones) y su deficiencia se ha relacionado con mayor riesgo de sufrir infecciones del tracto respiratorio.

Según se ha podido ver en estudios recientes, parece existir una relación entre los niveles plasmáticos de Vitamina D y un peor pronóstico de la enfermedad, de hecho, se está empezando a suplementar a una parte de la población más vulnerable con esta vitamina como algo habitual. Sin embargo, que exista relación no quiere decir que una cosa sea necesariamente consecuencia de la otra. Además, también sabemos que hay otros factores de riesgo relacionados con la COVID-19 que tienen mucha influencia sobre el pronóstico de la enfermedad. 

Por ejemplo, sabemos que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo alto de presentar enfermedades como diabetes, hipertensión o EPOC, que aumentan el riesgo de complicaciones grandes durante la COVID-19. Al ser la Vitamina D soluble en grasa, en estas personas parte de ella puede quedar “secuestrada” en esa grasa, por tanto, no encontrarse disponible, pudiendo contribuir al empeoramiento.

– Entonces, ¿si nos suplementamos con vitamina D tendremos mejor pronóstico de la enfermedad?

– Ojalá fuera tan sencillo.

Como he comentado anteriormente, niveles bajos de Vitamina D parecen tener una relación importante con el riesgo de tener un mal pronóstico de la enfermedad, pero también es muy posible que estos niveles bajos de Vitamina D tengan que ver también con ser sedentarios o tener una mala alimentación, y estos factores a su vez también aumentan el riesgo por separado, lo cual se podría decir que es un conjunto de factores y no solo la Vitamina D la que afecta al pronóstico. 

– Pero Curro, lo de la alimentación saludable y la actividad física ya lo sabemos, hacemos lo que se puede al respecto, sin embargo ¿qué podemos hacer para aumentar los niveles de esta vitamina?

De cara a aumentar los niveles de vitamina D es fundamental la exposición a luz solar. Aunque debido a nuestro estilo de vida actual esta exposición está bastante limitada, por tanto, es posible que, en algunos meses del año, donde la intensidad de la luz es menor y vamos más tapados, sea especialmente interesante echar mano de alimentos ricos en Vitamina D como pescados grasos, carnes, lácteos enteros, huevos o champiñones, por ejemplo. 

Aun así, es posible que en muchos casos suplementar con esta vitamina también pueda ser una opción muy interesante, barata y sin efectos adversos. Pero antes de tomar esta suplementación, sería conveniente mirar tus niveles plasmáticos de esta vitamina y que un profesional te paute este suplemento.

Para concluir, lo que pretendemos desde el Centro Realfooding con este post es haceros ver la importancia de tener no solo una buena alimentación, sino un estilo de vida saludable que en la medida de lo posible ayude a nuestro cuerpo a estar en la mejor situación posible para lo que se pueda encontrar. Si necesitáis ayuda para mejorar vuestra alimentación o tenéis dudas sobre como mejorar vuestros niveles de Vitamina D no dudéis en contactar con nosotros.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CENTRO REALFOODING S.L.
Responsable: CENTRO REALFOODING S.L. Finalidad: Prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con CENTRO REALFOODING S.L. como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el usuario realice mediante la web. Legitimación: Consentimiento del interesado según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018. Destinatarios: Fichero interno automatizado de CENTRO REALFOODING S.L. y terceros para el desarrollo, mantenimiento y control de la relación jurídica que se establezca cuando exista autorización legal por el usuario para hacerlo. Derechos: Acceso, rectificación, cesión, oposición y derecho al olvido. Información adicional: Puede obtener toda la Información adicional y detallada que precise sobre el tratamiento y protección de sus datos personales en el enlace: https://centrorealfooding.com/aviso-legal/